domingo, 2 de diciembre de 2012

Normalizacion

^
Antes de poder aplicar el proceso de normalización, debemos asegurarnos de que estamos trabajando con una base de datos relacional, es decir, que cumple con la definición de base de datos relacional.
El proceso de normalización consiste verificar el cumplimiento de ciertas reglas que aseguran la eliminación de redundancias e inconsistencas. Esto se hace mediante la aplicación de ciertos procedimientos y en ocasiones se traduce en la separación de los datos en diferentes relaciones. Las relaciones resultantes deben cumplir ciertas características:
  • Se debe conservar la información:
    • Conservación de los atributos.
    • Conservación de las tuplas, evitando la aparición de tuplas que no estaban en las relaciones originales.
  • Se deben conservar las dependencias.
Este proceso se lleva a cabo aplicando una serie de reglas llamadas "formas normales".
Estas reglas permiten crear bases de datos libres de redundancias e inconsistencias, que se ajusten a la definición del doctor Codd de base de datos relacional.
MySQL usa bases de datos relacionales, de modo que deberemos aprender a usar con soltura, al menos, las tres primeras formas normales.
La teoría completa de bases de datos relacionales es muy compleja, y puede resultar muy oscura si se expresa en su forma más simbólica. Ver esta teoría en profundidad está fuera de los objetivos de este curso, al menos por el momento.
Sin embargo, necesitaremos comprender bien parte de esa teoría para aplicar las tres primeras formas normales. La comprensión de las formas cuarta y quinta requieren una comprensión más profunda de conceptos complejos, como el de las dependencias multivaluadas o las dependencias de proyección.
Generalmente, en nuestras aplicaciones con bases de datos (que podríamos calificar como domésticas o pequeñas), no será necesario aplicar las formas normales cuarta y quinta, de modo que, aunque las explicaremos lo mejor que podamos, no te preocupes si no consigues aplicarlas por completo.
Por otra parte, si estos conceptos no quedan suficientemente claros la culpa es completamente nuestra, por no ser capaces de explicarlos claramente.
Pero ánimo, seguro que en poco tiempo aprendemos a crear bases de datos fuertes y robustas. Pero antes, y sintiéndolo mucho, debemos seguir con algunas definiciones más.

Regla Descripción
Primera Forma Normal (1FN) Incluye la eliminación de todos los grupos repetidos.
Segunda Forma Normal (2FN) Asegura que todas las columnas que no son llave sean completamente dependientes de la llave primaria (PK).
Tercera Forma Normal (3FN) Elimina cualquier dependencia transitiva. Una dependencia transitiva es aquella en la cual las columnas que no son llave son dependientes de otras columnas que tampoco son llave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario