domingo, 2 de diciembre de 2012

Crear una base de datos

A nivel teórico, existen dos lenguajes para el manejo de bases de datos:
DDL (Data Definition Language) Lenguaje de definición de datos. Es el lenguaje que se usa para crear bases de datos y tablas, y para modificar sus estructuras, así como los permisos y privilegios.
Este lenguaje trabaja sobre unas tablas especiales llamadas diccionario de datos.
DML (Data Manipilation Language) lenguaje de manipulación de datos. Es el que se usa para modificar y obtener datos desde las bases de datos.
SQL engloba ambos lenguajes DDL+DML, y los estudiaremos juntos, ya que ambos forman parte del conjunto de sentencias de SQL.
En este capítulo vamos a explicar el proceso para pasar del modelo lógico relacional, en forma de esquemas de relaciones, al modelo físico, usando sentencias SQL, y viendo las peculiaridades específicas de MySQL.

Crear una base de datos

^
Cada conjunto de relaciones que componen un modelo completo forma una base de datos. Desde el punto de vista de SQL, una base de datos es sólo un conjunto de relaciones (o tablas), y para organizarlas o distinguirlas se accede a ellas mediante su nombre. A nivel de sistema operativo, cada base de datos se guarda en un directorio diferente.
Debido a esto, crear una base de datos es una tarea muy simple. Claro que, en el momento de crearla, la base de datos estará vacía, es decir, no contendrá ninguna tabla.
Vamos a crear y manipular nuestra propia base de datos, al tiempo que nos familiarizamos con la forma de trabajar de MySQL.
Para empezar, crearemos una base de datos para nosotros solos, y la llamaremos "prueba". Para crear una base de datos se usa una sentencia CREATE DATABASE:
mysql> CREATE DATABASE prueba;
Query OK, 1 row affected (0.03 sec)

mysql>
Podemos averiguar cuántas bases de datos existen en nuestro sistema usando la sentencia SHOW DATABASES:
mysql> SHOW DATABASES;
+--------------------+
| Database           |
+--------------------+
| mysql              |
| prueba             |
| test               |
+--------------------+
3 rows in set (0.00 sec)

mysql>
A partir de ahora, en los próximos capítulos, trabajaremos con esta base de datos, por lo tanto la seleccionaremos como base de datos por defecto. Esto nos permitirá obviar el nombre de la base de datos en consultas. Para seleccionar una base de datos se usa el comando USE, que no es exactamente una sentencia SQL, sino más bien de una opción de MySQL:
mysql> USE prueba;
Database changed
mysql>

No hay comentarios:

Publicar un comentario